PRIMER PERIODO
EJES TEMÁTICOS
1. Biotecnología.
- El estudiante investiga sobre la biotecnología y su aplicación durante el nuevo milenio.
- El estudiante identifica el rol de los microorganismos en la biotecnología.
- El estudiante reconoce la práctica de la biotecnología en su vida cotidiana y presenta ejemplos.
2. Manipulación del ADN.
- El estudiante comprende que el ADN es posible alterarlo, modificarlo o mutarlo.
- El estudiante argumenta sobre los impactos bioéticos, legales, sociales y ambientales de la manipulación genética.
3. Técnicas biotecnológicas.
- El estudiante describe las técnicas biotecnológicas (fertilización asistida, clonación reproductiva y terapéutica, modificación genética y terapias génicas).
- El estudiante explica los usos de la biotecnología en diferentes contextos (salud, agricultura y ambiente).
Febrero 14 de 2025
Tema de clase: Introducción a la biotecnología.
La biotecnología se define comúnmente como el uso de organismos vivos, o los productos de los mismos, para el beneficio humano (o el beneficio de su entorno) con el fin de desarrollar un producto o resolver un problema. Estarás en lo cierto si piensas que la biotecnología es una disciplina relativamente nueva, que no hace mucho que ha empezado a polarizar atención. Sin embargo, puede que te sorprenda saber que en cierto modo esta ciencia implica varias prácticas ancestrales. Afecta nuestra vida cotidiana y adquirirá incluso más importancia durante este siglo, el que algunos han denominado «el siglo de la biotecnología».
Link de interés. Proyecto del Genoma Humano: https://www.genome.gov/es/node/86361
Próxima clase: Laboratorio 1. Biotecnología en la industria alimentaria.
Guía de laboratorio: https://drive.google.com/file/d/1sHdzDo0se2XU1ox2HB4BHMRBbP_rGfEK/view?usp=sharing
Primera entrega y revisión: Viernes, 14 de marzo de 2025.
Semana del 24 al 28 de febrero
Modelo de informe de laboratorio:
https://drive.google.com/file/d/1Ns8Kh5S4iVDRNxlXnhzdzGde4pyTThVB/view?usp=sharing
Semana del 03 al 07 de marzo
Tema de clase: Prácticas biotecnológicas innovadoras
Lectura previa a la clase: Estudiantes, deberán leer previo a la clase el Capítulo III del Libro "Cazadores de Microbios", en donde conocerán la historia de Louis Pasteur, un personaje histórico importante para la biotecnología.
Disponible: https://drive.google.com/file/d/1Ayba7JSbGkN66WXmD8axIibjJ7Ptui-r/view?usp=sharing
Actividad en clase: Estudiantes, deberán traer información relacionada a una práctica biotecnológica que sea de su interés y en equipos durante la clase, crearán un anuncio publicitario en un octavo de cartulina (no deben traerlo, el docente lo llevará a clase) utilizando colores, marcadores, etc; con la intención de vender este producto biotecnológico a sus compañeros de clase.
Ejemplo: Fabricación del yogurt Alpina. Link: https://www.youtube.com/watch?v=uElm-9UHg6I
Exposición: Los estudiantes realizarán la exposición de su anuncio publicitario en la clase del 21 de marzo de 2025 (se aplazó una semana en acuerdo con todos los estudiantes). Los puntos a considerar son: Explicar el producto elegido y la biotecnología detrás de este, utilizando un lenguaje publicitario.
Semana del 10 al 14 de marzo de 2025
Tema: Manipulación del ADN y técnicas biotecnológicas.
Recurso: Estudiantes, encontrarán la presentación utilizada en clase sobre las técnicas biotecnológicas que permiten la manipulación del ADN en plantas, animales o humanos.
Link: https://drive.google.com/file/d/1KLOtsK6au-OiFm-k1_HvypCDS88koBQw/view?usp=sharing
__________________________________________________
SEGUNDO PERIODO
EJES TEMÁTICOS
1. Composición química de la célula.
- El estudiante comprende la composición química de la célula, incluyendo las biomoléculas principales (lípidos, carbohidratos, ácidos nucleicos y proteinas).
- El estudiante conoce y explica la membrana celular y los tipos de transporte que ocurren entre la célula y su entorno.
2. Función celular y organelos.
- El estudiante reconoce la función de los distintos organelos a nivel celular y metabólico.
- El estudiante reconoce la función de las biomoléculas en los procesos celulares.
3. La fotosíntesis.
- El estudiante comprende que la fotosíntesis es un proceso químico de transformación de energía.
- El estudiante reconoce los pasos principales de la fotosíntesis, los organismos que pueden realizarla y su lugar en la célula.
- El estudiante reconoce procesos simbióticos de organismos fotosintéticos.
4. El metabolismo.
- El estudiante comprende la diferencia entre anabolismo y catabolismo.
- El estudiante conoce las principales rutas metabólicas para la formación o degradación de las biomoléculas.
- El estudiante conoce y relacione algunas enfermedades metabólicas del ser humano.
Semana del 19 al 23 de mayo de 2025
Tema: Función celular y organelos.
Actividad:
1. Revisa el siguiente video y toma apuntes en tu cuaderno sobre los organelos presentados: https://www.youtube.com/watch?v=fo6V3_MScxU
2. Constuye una tabla en la que indiques en cada uno de los organelos presentados, cuáles de las biomoléculas se encuentran en su constitución o función.
3. Investiga sobre la Teoría de la endosimbiosis.
4. ¿Qué es y cómo ocurre el proceso de apoptosis?
5. ¿Cuál es la diferencia entre la membrana celular y la pared celular?
Fecha de revisión: Viernes, 23 de mayo de 2025.
Comentarios
Publicar un comentario