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Biología 11

 

   PRIMER PERIODO

EJES TEMÁTICOS

1. Cromosomas y genes. 
- El estudiante reconoce el flujo de la información genética. 
- El estudiante identifica conceptos asociados a la organización del ADN en la célula. 
- El estudiante identifica los procesos mitóticos y meióticos y su efecto en la variabilidad genética. 

2. Variabilidad genética. 
- El estudiante reconoce las fuentes de la variabilidad genética. 
- El estudiante comprende los procesos derivados de las mutaciones. 
- El estudiante comprende el efecto de la epigenética. 

3. Genética de las enfermedades. 
- El estudiante investiga y comprende el origen genético de algunas enfermedades asociadas a los cromosomas. 


Febrero 13 de 2025

Tema de clase: Composición y estructura de los ácidos nucleicos. 

Pregunta orientadora de la semana: 


En la clase de ciencias, el maestro presenta la estructura de la doble hélice del ADN y dice que está conformado por bases nitrogenadas, azúcares y fosfatos. Además, menciona que la Adenina está unida a la Citosina por dos enlaces de hidrógeno y que la Guanina se une a Timina por tres enlaces de hidrógeno. Nicolás, al escuchar esta afirmación dice que está incorrecta porque: 


  1. El ADN no está conformado por grupos fosfatos. 

  2. La Adenina se une a la Timina y la Guanina se une a la Citosina. 

  3. La Adenina se une a la Citosina por tres enlaces y la Guanina se une a la Timina por dos enlaces. 

  4. La Timina es reemplazada por el Uracilo en el ADN.


Asignación: Para la próxima clase, leer el artículo publicado por Watson y Crick en 1953, sobre el descubrimiento de la doble hélice del ADN. Durante la clase, se realizará un corto debate sobre el tema.
Link del artículo: https://drive.google.com/file/d/1e0OythwAfWqPlZZRbAkQXijtV1Exy5Pb/view?usp=sharing

Link de interés. Nota de la BBC: https://www.bbc.com/mundo/noticias-61335659

Preguntas sobre el artículo para responder en el cuaderno: 

1.  En la introducción del artículo citan a Pauling, ¿qué modelo del ADN propuso este investigador y por qué no era consistente para Watson y Crick?
2. ¿A qué se refieren los números 34A y 10A?
3. ¿Por qué no podría formarse el ADN con un azúcar diferente, según Watson y Crick?
4. Indaga cuál fue el método de laboratorio por el cual se tomó la fotografía del ADN y quién fue verdaderamente el responsable de este descubrimiento.


Febrero 20 de 2025

Tema de clase: Composición y estructura de los ácidos nucleicos. 

Pregunta orientadora de la semana: 


Asignación: Para la próxima clase, investiga cuál es el dogma central de la biología molecular. 


Semana del 20 al 25 de febrero de 2025

Finalización del tema: 


Las histonas son proteinas que intervienen en la compactación del DNA eucariótico. Existen cinco histonas diferentes: H1, H2A, H2B, H3 y H4. Dos moleculas de cada una de las proteínas H2-H4 forman un octámero, donde la doble hélice da dos vueltas, formando un complejo conocido como nucleosoma, que se repite sucesivamente. Luego, la H1 interactua a lo largo de la fibre de nucleosomas obligando a girar, formando una fibra solenoide, la cual se pliega sobre si misma y forma una espiral de solenoide y luego un grupo de bucles de la espiral de solenoide. Este último se estructura sobre proteínas fibrilares no histonas que determinan la forma de los cromosomas.

Asignación: Flujo de la información genética.

En grupos conformados por 6 estudiantes, realizarán un diagrama de flujo sobre la replicación, transcripción y traducción del ADN. En clase, fueron conformados y asignados los temas a los distintos grupos. El diagrama de flujo lo realizarán en 1/8 de cartulina, utilicen colores, dibujos, lo que requieran para que sea fácil de entender, ya que deberán exponerlo en la clase del jueves, 27 de febrero de 2025. 

Link del video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=rqRVzxdXxEk
Link de video sobre diagramas de flujo: https://www.youtube.com/watch?v=Kucgc6NpGwc


Infografía: Ácidos Nucleicos



Semana del 03 al 07 de marzo de 2025

Tema de la clase: Mitosis y meiosis: ¿Qué pasa con el material genético?

Asignación: Para la clase de esta semana, es importante que revisen previamente los siguientes enlaces de laboratorio virtual, en donde se adentrarán al mundo de la mitosis y la meiosis: 

1. Interactivo Meiosis: https://www.mattgilbert.net/biologygames/meiosis/index.html
2. Laboratorio interactivo Mitosis: https://www.olabs.edu.in/?sub=79&brch=18&sim=237&cnt=1 

¡Los espero en clase con todas las preguntas que tengan!

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SEGUNDO PERIODO

EJES TEMÁTICOS


1. Megadiversidad: Implicaciones. 
- El estudiante reconoce la distribución de flora y fauna en el mundo y en Colombia. 
- El estudiante diferencia los conceptos de riqueza, abundancia y los tipos de diversidad. 
- El estudiante reconoce los principales factores de la pérdida de la diversidad en el mundo y en Colombia. 
- El estudiante conoce los Libros Rojos/IUCN.

2. Actividades humanas y biodiversidad. 
- El estudiante analiza el impacto de las actividades humanas omo la urbanización, la agricultura intensiva, la industrialización y la contaminación en la biodiversidad global. 
- El estudiante propone medidas para mitigar las amenazas a la diversidad biológica y promover la coexistencia armónica entre los seres vivos. 
- El estudiante reconoce las estrategias de conservación (Áreas protegidas, Parques Nacionales, RNSC, entre otras). 
- El estudiante comprende las políticas y cumbres mundiales sobre la biodiversidad. 

3. El calentamiento global: Causas y acciones.
- El estudiante analiza las causas del calentamiento global, incluyendo la emisión de gases de efecto invernadero y la deforestación, proponiendo acciones mitigadoras y adaptativas para reducir sus impactos negativos en el clima, el ambiente y las comunidades humanas. 






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