PRIMER PERIODO
EJES TEMÁTICOS
1. Origen del universo, de la tierra y de las especies.
- El estudiante investiga, conoce y opina sobre las diversas teorías del origen del universo.
- El estudiante comprende el origen de la tierra y la escala geológica.
- El estudiante formula hipótesis acerca del origen y la evolución de un grupo de organismos.
2. Ácidos nucleicos (ADN y ARN).
- El estudiante interpreta a partir de modelos, la estructura del ADN y ARN, comprendiendo el flujo de la información genética (replicación, transcripción y traducción o síntesis de proteínas).
- El estudiante relaciona la síntesis proteica con las características fenotípicas, de tal forma que entienda la relación genotipo-fenotipo.
- El estudiante comprende la alteración de los ácidos nucleicos y sus implicaciones.
3. Mecanismos de evolución biológica.
- El estudiante conoce, analiza y explica los mecanismos de evolución biológica.
- El estudiante conoce los postulados de Darwin y explica la selección natural.
- El estudiante argumenta con evidencia científica la influcencia de las mutaciones en la selección natural de las especies.
- El estudiante explica las evidencias que dan sustento a los mecanismos de evolución.
4. Evolución en microorganismos: un caso especial.
- El estudiante comprende la transferencia horizontal de genes.
- El estudiante analiza la resistencia a los antibióticos.
- El estudiante comprende la última pandemia por Covid-19.
Semana del 10 al 14 de febrero de 2025
Tema de clase: ¿Cómo se formó el universo?
- Big bang, el origen del universo: https://www.youtube.com/watch?v=QpVnJBlD3ws
- Revisa el cielo nocturno y observa de cerca las increíbles imágenes capturadas por la NASA a través del Telescópio Espacial Hubble: https://science.nasa.gov/mission/hubble/science/explore-the-night-sky/
Semana del 17 al 21 de febrero de 2025
Tema de clase: ¿Cómo está conformado el sistema solar?
Pregunta orientadora: ¿Los cuerpos en el sistema solar son equidistantes entre sí?
Modeling Science: Solar System Scroll. NASA
Recurso: https://www.jpl.nasa.gov/edu/resources/lesson-plan/solar-system-scroll/
Responde en el cuaderno las siguientes preguntas:
1. ¿Qué fue lo que más te sorprendió de tu suposición en comparación con la escala real del sistema solar?
2. El sistema solar se puede dividir en planetas interiores y exteriores. Investiga acerca de esta división, de sus propiedades físicas y describe en dónde empieza esta división.
3. ¿Cuáles de los planetas pueden verse a simple vista desde la Tierra? Pega una imagen para mayor claridad.
Link: https://aulaenred.fundacionibercaja.es/contenidos-didacticos/sistema-solar/sistema-solar-6191/
Aquí pueden explorar interactivamente sobre los planetas del sistema solar.
Tema de clase: ¿Cómo está conformado el universo y el sistema solar?
Pregunta orientadora: ¿Qué cuerpos podemos encontrar en el sistema solar y en el universo?
Real World: Limits of the Solar System. Link: https://www.youtube.com/watch?v=4q4ocW7tuG8&t=1s
Responde en el cuaderno la siguiente pregunta:
1. Investiga. ¿Qué es una galaxia, una nebulosa, una estrella, un cuásar y un agujero negro?
Observa el cielo: Planetas que parecieran estrellas
Tema de clase: La escala geológica y los acontecimientos de la Tierra.
Escala geológica: https://drive.google.com/file/d/1wqTgKWcrFY9q4Ij44mzZ8sqTeJGEF-vV/view?usp=sharing
¿Qué es la escala del tiempo geológico? Link. https://www.youtube.com/watch?v=3ecQadWLW8o
El tiempo geológico, acontecimientos. Link: https://www.youtube.com/watch?v=hIbviFh5-68
Asignación: Para la clase del jueves, 27 de febrero de 2025, los estudiantes deberán consultar sobre la evolución de un grupo en particular de organismos que será asignado por el docente. Este día, deberán traer marcadores, colores o elementos para dibujar/representar en una cartulina este proceso de evolución a manera de infografía.
Grupos de organismos para seleccionar (en clase, el docente asignará el tema a cada grupo):
1. Evolución de las plantas.
2. Evolución de los hongos.
3. Evolución de los invertebrados marinos.
4. Evolución de los invertebrados terrestres.
5. Evolución de los anfibios.
6. Evolución de los reptiles (dinosaurios).
7. Evolución de los reptiles (cocodrilos, serpientes, lagartos, tortugas)
8. Evolución de las aves.
9. Evolución de los mamíferos.
10. Evolución de las bacterias.
11. Evolución de los primates.
12. Evolución del Homo sapiens.
Nota: La infografía será expuesta ante la clase el lunes, 03 de marzo de 2025.
Las extinciones masivas: https://www.youtube.com/watch?v=EfBGKCQ8BHw
Semana del 10 al 14 de marzo de 2025
Tema de clase: Flujo de la información genética.
Durante esta semana, comprenderemos en clase el flujo de la información genética y tres procesos fundamentales: Replicación, Transcripción y Traducción de los ácidos nucleicos.
Práctica de laboratorio: Para el próximo viernes, 14 de marzo de 2025, realizaremos una práctica de laboratorio para extraer el ADN. Revisa la guía de laboratorio, en donde encontrarás el procedimiento y los materiales necesarios.
Reporte de laboratorio: En la última página de la guía de laboratorio, encontrarás el reporte de laboratorio, que deberá ser entregado al finalizar la práctica y de manera grupal.
Link de la guía: https://drive.google.com/file/d/1u6sGlu5FiCn-CN9MjxLkJlYAm8bouqMr/view?usp=sharing
__________________________________________________
SEGUNDO PERIODO
EJES TEMÁTICOS
1. Genética y patrones hereditarios.
- El estudiante comprende los principios fundamentales de la genética y los patrones hereditarios.
- El estudiante diferencia entre la mitosis y la meiosis.
- El estudiante explica la forma en la que se transmite la información de padres a hijos, identificando la variabilidad entre organismos de una misma familia.
2. Genética Mendeliana.
- El estudiante comprende la contribución de Mendel a la genética.
- El estudiante conoce los experimentos realizados por Mendel y los guisantes.
- El estudiante conoce y comprende las leyes de Mendel aplicando el cuadro de Punnet.
3. Genética y sus aplicaciones.
- El estudiante investiga y explica las aplicaciones de la genética en la cotidianidad.
- El estudiante aborda estudios de caso relacionados con la genética y la alimentación.
- El estudiante comprende la utilidad de los laboratorios y algunas ténicas para el estudio de la genética.
Comentarios
Publicar un comentario